ALTERACIONES PSÍQUICAS, EN LOS ÓRGANOS SEGÚN LAS EMOCIONES, OBSESIONES Y ACTITUDES.
No obstante, contempla más la relación entre los órganos internos con la psique que la función del cerebro, y definió que, los órganos internos albergan la sangre, la energía, el alma y el espíritu.
Así, como el Corazón alberga el Shen (la psique), le corresponde como emoción la alegría y se le denomina como el órgano rey, el órgano principal que controla la psique de todos los órganos internos, clasificándolos como los siguientes:
- El corazón alberga la psique y su emoción es amor. Y en lo negativo es la ausencia de amor, Odio.
- El Pulmón alberga el espíritu y su emoción e tiene que ver con el buen ánimo (carácter alegre). Y en lo negativo es la tristeza.
- El Hígado alberga el alma y su emoción, es la alegría, en lo negativo es la ira,
- El Bazo alberga la idea y su emoción es la reflexión, en lo negativo, es la testarudez.
- El Riñón alberga la decisión y su emoción es el valor, en lo negativo es el pánico.
Los cinco órganos siguen una dinámica de influencias mutuas.
El corazón es el órgano rey, cualquier estimulo emocional le influye primeramente, y seguidamente, el estímulo reacciona con su correspondiente órgano y le estimula.
Dependiendo de la intensidad de ésta estimulación, causará un efecto positivo o negativo en el cuerpo y la mente, es decir:
- La tristeza afecta al corazón y altera al pulmón por ser su correspondiente albergue psico-emocional, pero si la tristeza es excesiva o el pulmón esta débil, le perjudica y se somatizan una serie de síntomas patológicos pulmonares como la opresión torácica, la tos, el suspiro y una serie de enfermedades.
- La reflexión moviliza el corazón y afecta al Bazo. Cuando la reflexión se convierte en obsesión, daña la energía de corazón, que provoca el SD de insuficiencia de Corazón – Bazo (Síndrome típico de las depresiones). La insuficiencia de Bazo puede provocar también la producción de Tang (líquido invisible patológico), su estancamiento en el Corazón o el cerebro, causa locuras y delirios.
- La ira altera el corazón y afecta al Hígado. Una ira excesiva causa el bloqueo del Qi y fuego hepático, este fuego asciende hacia la parte alta de cuerpo, o sea a la cabeza (la energía del Hígado es ascendente debido su naturaleza de madera según los cinco elementos), y se somatiza en SD de ansiedad o nerviosismo, irritabilidad, dolor intenso de cabeza, hipertensión arterial e incluso ictus.
- El pánico altera el corazón y afecta al riñón. Somatiza síntomas de ataque de pánico, miedo, resentimiento, palpitaciones y sudoraciones.
En casos graves desciende la energía del Riñón provocando incontinencias fecales y urinarias (su energía es descendiente debido a la naturaleza de este órgano según la teoría de los cinco elementos)
- La alegría moderada tonifica al corazón, pero cuando es excesiva y burlesca, como burlarse por todo, está en desbalance, y si no hay amor solo rigidez, le perjudica y ralentiza su circulación energética y sanguínea. Puede provocar anginas de pecho o infarto de miocardio.
POR ESO ES IMPRESINDIBLE , ENCONTRAR MINUTOS EN EL DIA PARA ENTRAR EN NUESTRO SILENCIO INTERIOR EN BUSCA DE PAZ
. SI AUN NO TENES UNA TECNICA PARA ESE FIN, CON SOLO HACER SILENCIO CON UNA MUSICA DE FONDO SUAVE Y ATENDER LA RESPIRACION DURANTE CINCO MINUTOS, ES SUFICIENTE PARA PARAR LA MENTE ;SERENARTE, Y LUEGO SEGUIR LA VIDA.
ESO ES MEDITAR: EN UN SENTIDO ORIENTAL ES NO PENSAR;SOLO OBSERVAR PASAR LOS PENSAMIENTOS COMO NUBE, SIN JUICIO NI CRITICA.
BUENA VIDA, NAMASTE!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario