La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra, que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente.
Los mantras emplean un canal subliminal pero con intenciones benéficas. No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos su unidad subyacente.
La repetición consciente del mantra utiliza el sonido como vehículo que nos conecta con los chakras superiores del exterior del cuerpo, porque no hay manera de acceder a ellos por medio de la lógica. El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce.
A lo largo de la repetición del mantra la información que contiene el mismo se desvanece quedando solamente el efecto sonoro y tranquilizador en nuestra mente.
CONSEJOS PARA PRACTICARLOS:
- Los Mantras pueden usarse solos o como parte de una visualización, o también repitiéndolos internamente dentro de una meditación.
- También puedes usar los Mantras como "protectores de la mente", mientras caminas, lavas los platos, y hasta cuando estas sentado meditando.Si estas diciendo el Mantra en voz alta deja que resuene en tu pecho.Cuando viajas y esta por despegar el avión, puede servirte, o en ocasiones similares, como modo de superar el momento.
- Que el Mantra termine con la exhalación, pero que esto no te preocupes de a poco encontraras tu ritmo . Que el mantra vaya con tu respiración y no al revés.
- No pienses en el significado del mantra, si es que lo tiene.
- No te preocupes por la pronunciación, lo que cuenta es el espiritu con que lo haces.
- Para terminar, permite que tu canto vaya bajando de volumen poco a poco, hasta que deje de ser un sonido externo y solo lo escuches en tu interior.
- Al concluir sumérgete en la vibración del silencio , luego de la practica, y que tenga un efecto refrescante para tu mente y emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario